Límites y reglas

Establecer límites y reglas es parte de la educación de nuestros hijos e hijas. No debemos pensar en estas fronteras como un modo de regañarles, sino de una manera de prevenir el mal comportamiento y de guiarles sobre lo que es o no apropiado.

Podemos encontrar 10 consejos básicos a la hora de establecer límites eficaces.

En primer lugar, deben ser adecuados a la edad de los niños u niñas. Por ejemplo, menores de 3 años pueden recoger sus juguetes, pero no pueden recoger todo su cuarto. Sin embargo, con 8 años si que pueden.

cajonera

En segundo, debemos ser consciente de las habilidades de cada niño o niña y ver de lo que son capaces. Cada uno tiene un nivel de desarrollo diferente.

Debemos utilizar frases sencillas y claras para establecer los límites. No más de una orden por frase, ya podría confundirles y hacerla menos eficaz.

http://www.ikeando.com

Las reglas deben ser definidas de forma positiva. En vez de decirle lo que no pueden hacer, les diremos lo que sí pueden.

Padres y madres deben actuar con autoridad y seguridad. No es necesario perder el control ni gritar, pero si dar imagen de confianza.

Los límites deben tener consistencia y regularidad, porque sino, lo verán como una opción, no como una norma.

Debemos pensar las consecuencias del incumplimiento de los límites y que los niños y niñas también las conozcan.

Dentro de los límites, puede haber opciones para que escojan. Así podrán tomar sus propias decisiones dentro de un orden.

A pesar de las normas, es importante respetar sus sentimientos y hacerles saber que les comprendemos.

Por último, puede ser de utilidad que participen en el establecimiento de las normas para casa. Si participan, les será más fácil seguirlas.

Deja un comentario