Libros electrónicos

Un libro electrónico, libro digital o e-book es la versión digitalizada de un libro impreso. La información se almacena en formato electrónico (disquete, CD o disponible on-line): se trata de un archivo que se puede leer directamente desde un ordenador o desde dispositivos especiales y que, al estar digitalizados sus contenidos, no combina exclusivamente textos e imágenes estáticas, sino que incorpora también vídeos, audio e incluso enlaces a otras páginas del e-book o incluso de la red.

www.sony.com

Como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes. A favor del libro electrónico está el coste de producción y distribución, que es menor que en el caso de un libro impreso, ya que no hay costes de impresión ni de transporte. Es ecológico, no precisa papel, se distribuye a nivel mundial sin limitaciones físicas ni de horarios. Es fácilmente actualizable y corregible; los recursos que incorpora son más ricos (vídeo, audio, posibilidad de subrayar o incorporar anotaciones…), lo que posibilita que muchos libros electrónicos sean interactivos.
En los dispositivos de lectura se pueden almacenar varias obras sin tener que cargar con ellas y además el tamaño del texto se puede modificar a gusto del lector.

Para los aficionados a la lectura, el libro electrónico significa, por el contrario, luchar contra hábitos muy fuertes, tales como el placer de ir a una librería a seleccionar libros, sentir el tacto de las hojas, la sensación de ir finalizando la lectura conforme se van pasando páginas… Aun impreso, el e-book no tiene la calidad de un libro convencional. Los dispositivos de lectura aún son caros, frágiles y algo incómodos por su peso y por el tamaño reducido de sus pantallas.

This entry was posted in General.

Deja un comentario