Lenguaje de señas; La primera forma de comunicación con tu bebé

Cuando nuestro bebé llora, es difícil comprender que desea transmitirnos a través de su llanto; ¿tendrá hambre, se sentirá mal, estará aburrido? Lamentablemente tendremos que esperar hasta que el pequeño adquiera la posibilidad de comunicarse oralmente para comprender que es lo que nuestro hijo necesita.

Pero los padres no tendrán que esperar tanto, ya que ahora está la posibilidad de permitirnos una comunicación temprana con nuestro hijo estableciendo un lenguaje basado en señas, a través del cual el pequeño podrá demostramos sus necesidades y mucho más.

nino_senas Apoyado por varios pediatras y expertos en psicología infantil, las primeras aplicaciones del lenguaje de señas en bebés pueden comenzar a los seis meses e ir evolucionando a medida que el pequeño crece. Contrarío a lo que podría creerse, la utilización de dicho tipo de lenguaje no retrasa el habla del bebé sino que la estimularía.

Los gestos en sí son bastante sencillos y están destinados en un principio a la comunicación de necesidades básicas como el hambre, incomodidad e incluso las ganas de jugar y atención de los padres. Con el correr el los meses, los bebés serán capaces de usar lo aprendido para narrar pequeños acontecimientos, permitiendo establecer una comunicación temprana con los padres y favoreciendo una cercanía que a veces no se daba antes del primer o segundo año de vida.

Existe una extensa literatura sobre el tema tanto en librerías como la Internet y son varios los especialistas que dictan talleres dirigidos a padres y bebés en diferentes ciudades, por lo que no será difícil encontrar una forma que nos ayude a comprender e implementar el método.

Fuente: Atlanta Parent

Imagen: Early Steps

Deja un comentario