Las temidas matemáticas

mates

Para la mayoría de los niños la materia escolar que más les complica son las matemáticas y no por su dificultad, sino que por lo mitos que se han creado en torno a ellas convirtiéndolas en terreno de genios y súper dotados.

Recuerdo a mi hermano menor cuando estaba en segundo de secundaria afirmando que simplemente no servía para las matemáticas. Hoy está por recibirse de economista con gran éxito en los cursos matemáticos.

Un estudio realizado por la firma Wakefield’s Word, reveló que la mayoría de los niños cree que es más fácil llegar a ser famoso que comprender el mundo de los números. Lo ven como algo negativo, el 18% de los chicos las califico como “aburridas,” y el 13% como “tortura.”

La sociedad ha ayudado a alimentar el mito acerca de las terribles matemáticas. Está en los educadores y los padres el hacerlas sencillas y divertidas. No sólo podemos enseñar a multiplicar con números sobre un papel. Podemos trabajar con goles dentro de un partido de fútbol o premios de cine.

Con respecto a las ecuaciones, recomiendo un juego que inventé para mi prima cuando recién estaba comenzando hace unos años. En vez de llenarla de x, y, z y el resto del alfabeto utilicé hechos que podían interesarle transformándola casi en una búsqueda del tesoro.

X= (año de nacimiento de Britney Spears – edad del ídolo adolescente de moda) + (año de la revolución francesa – huesos del cuerpo)

Los chicos se divierten buscando la solución en todos lados y descubriendo a qué hecho corresponde cada interrogante. El álgebra se le hizo fácil y divertida.

Las matemáticas no tienen porque atemorizar y generar ansiedad. Son un mundo nuevo por descubrir y seguro que entre los que la consideran “pesadilla) saldrán un par de ingenieros.

Deja un comentario