Las tablas de crecimiento en la infancia

Es fácil calcular la edad de los niños con sólo verlos, ya que suelen tener una estatura  relacionada a los años que tienen. Pero seguro que más de una vez te llevaste una sorpresa al saber que el chico que pensabas tenía 4 años, en realidad acaba de cumplir los tres.

No existe un absoluto para el tamaño de nuestros niños, pero si una guía que nos puede ayudar a ver si van bien de acuerdo a su edad. Se trata de las tablas de crecimiento.

growthchart_01_01Elaboradas y utilizadas por pedíatras, las tablas de crecimiento permiten posicionar al niño dentro de percentiles de acuerdo a los rangos promedios correspondientes para su edad. Allí se valoran la estatura, peso y en caso de menores de tres años, circunferencia de la cabeza.

Con esos datos en la mano, el médico puede analizar si la talla actual de nuestro hijo es promedio, más baja o alta que lo común. Además al relacionar la información se puede saber si el peso del chico es el correcto.

Las tablas de crecimiento permitirán monitorear el desarrollo de los niños mes a mes, ya que en edades tempranas crecen muy rápido y analizando los cambios puede detectarse cualquier anomalía y buscar una forma de corregirla a tiempo.

Si tienes dudas o preocupaciones al respecto, pídele a tu pedíatra que te explique los detalles correspondientes a tu hijo. Cuando las visitas al médico son más espaciadas, te recomendamos que lleves una tabla con los valores, midiendo y pesando a los chicos cada tres meses y los lleves contigo a la próxima consulta con el pedíatra, ayudándole a formarse un mejor panorama.

Imagen: Populux Books

Deja un comentario