Las paperas

Las paperas o Parotiditis es una enfermedad que suele afectar a algunos niños y  es mejor que sea así porque de pequeños la enfermedad no es grave, es más bien pasajera y no hay complicaciones “normalmente” sin embargo, si las paperas se cogen cuando ya se ha alcanzado la pubertad o en varones adultos, puede ocurrir que se den problemas de esterilidad (cuando aparezca una inflamación de los testículos (llamada Orquitis)).

Las paperas son en realidad la inflamación de las glándulas parótidas que están debajo del lóbulo de la oreja (los niños se pondrán como hinchados).
 
El periodo de incubación de la enfermedad, desde el momento de contacto, suele ser de entre 2 y 3 semanas transmitiéndose por contacto directo con el que esté enfermo a través de la respiración o por medios de objetos que porten el virus como pueden ser muñecos, peluches, ropa,…
 
Si nos fijamos en los síntomas que pueden tener los niños casi siempre suele aparecer fiebre que llega a ser molesta en algunas ocasiones. Los niños se sentirán bastante cansados e incomodos por esa situación y si a todo eso le sumamos el hecho de que la inflamación es tanto o más dolorosa que si nos doliera la garganta, pues ya lo tenemos todo (además, a veces la inflamación impide que el niño pueda abrir bien la boca por lo que a veces dejará de comer y perderá peso).
 
Una vez que se pasan las paperas una voz se tiene una inmunidad permanente que también se puede adquirir mediante la vacunación a los 15 meses.

Deja un comentario