Las nuevas tecnologias y los niños

Tengo a mi sobrino con un añito y medio y os puedo decir que, desde pequeñito, le han fascinado las nuevas tecnologías. Bueno, mi móvil y el ordenador que uso para él no es un problema, sabe perfectamente las teclas que tiene que tocar (así como el ratón) para ponerse sus episodios favoritos de sus series.

Cada vez más, las nuevas tecnologías se están metiendo en nuestras vidas, haciéndolas más sencillas, si, pero también haciendo que perdamos aquellas cosas que antes realizábamos como salir con los amigos o jugar en casa con los muñecos.
 
Ahora los niños lo que quieren hacer es jugar con la consola del momento, y tener montones de videojuegos para hacerlo. Ahora quieren un móvil, un mp4, un ipod,… Todo lo que hay en el mercado y sus amigos tienen pero ellos no. Ya no se comunican por carta, para ellos es impensable tener que sentarse ante un folio en blanco y empezar a escribirle a su amigo de miles de kilómetros lo que le ha pasado en la vida. Total, si existe el teléfono o el messenger coge y lo llama o chatea por internet…
 
Pero… ¿Hasta qué punto es bueno eso? Los niños de hoy en día no es que sean introvertidos pero a la larga les costará mucho más relacionarse con otros iguales porque siempre dependeremos de una máquina… Aún recuerdo un capítulo que ví por televisión donde la vida se había extinguido debido al ordenador. La gente no se comunicaba hablando sino por el ordenador; no salían de casa para nada, total, el ordenador lo hacía todo.
 
Con los niños pasa algo parecido. Cuando están en casa sólo quieren estar con el ordenador, la play, la música, y nos cuesta mucho arrancarlos para salir con ellos fuera de casa.
 
Quizás debamos enseñarles a los niños que hay más cosas aparte de los aparatos modernos para divertirnos y que un simple palo de cepillo o de fregona puede convertirse en un caballo o que leer un libro puede ser la aventura más fascinante que pueda comenzar, mucho más que escuchar una canción o ver un capítulo de dibujos animados.

Deja un comentario