Las células madre de cordón Umbilical.

 

Muchos se ha hablado de un tiempo hacia acá de las famosas células madre y el cordón umbilical. Pero ¿qué son? ¿Para que sirven? ¿Por qué ahora son tan famosas?

En primero lugar deberemos explicar que son las células madre. Estas células madre en realidad son los restos de células que se encuentran en el órgano y tejido del cuerpo humano, por ello, estas células se distinguen de otras por dos factores principales. Una de ellas, es que se las puede provocar para que se conviertan en distintos tipos de células ya sean del páncreas, cardiacas o musculares y que hagan las funciones de estas. La otra característica es  que se regeneran siempre, por lo que son ilimitadas.

¿Entonces porque son tan importantes? La razón por que la que hoy en día se guardan estas células madres del cordón umbilical son varias. Encontramos las que se usan de valor terapéutico con las que se pueden tratar enfermedades graves, para realizar estudios para enfermedades del futuro, para realizar trasplantes emparentados, por ejemplo entre hermanos, y por qué solamente en el parto es el momento de conseguir estas células madre. Es decir una persona que tiene leucemia, podrá beneficiarse de estas células madre para curarse, a no ser que estas contengan información genética que pueda provocar la enfermedad.

La donación del cordón umbilical de donde conseguimos las células madre, se puede realizar hasta tres días después del parto, para conseguirlo, se realizan una extracción de sangre de los vasos del cordón, y rápidamente se envía al banco donde queramos que vaya nuestras células, allí se extraen y se congelan hasta guardarlas bajo nitrógeno hasta que fuera necesario.

¿Todo el mundo puede donar las células madre? En realidad no, hoy en día solo podrás realizarlo en aquellos hospitales, o centros asociadas a los bancos dedicados a ello. Existen en nuestro país banco público en Madrid, Barcelona, Galicia, Málaga, Tenerife o Valencia, de todas maneras, si quieres que todo vaya más rápido puedes recurrir a los bancos de empresas privadas. Serán más caros, pero cada uno debe decidir que hacer. ¿Cuál es la diferencia entre los bancos privados y públicos? Fácil en los bancos  privados las células madre serán solo para las personas que lo han donado mientras que lo públicos son donaciones altruistas que puede usarse para cualquier personas que lo necesite en algún momento determinado.

¿Cuáles son las enfermedades que se tratan hoy en día con las células madre? Hoy en día con estas células pueden tratarse más de 75 enfermedades entre las que encontramos el cáncer o problemas sanguíneos importantes como la leucemia, anemia, daños cerebrales, espinales o diabetes.

Entonces, ¿las células madre conseguirán curar todas nuestras enfermedades? En realidad no. Existen muchas enfermedades que aún no se conoce la cura y aunque muchas si se pueden tratar, esto no significa que sea efectiva al 100%. Hoy en día, muchos tratamientos son experimentales y aún se sigue estudiando tratamientos con las células madre para conseguir soluciones, u métodos más baratos que no se podrían conseguir sin ellas.

Deja un comentario