Las Caries

La caries es una enfermedad infecciosa causada por las bacterias provenientes de las comidas. Esta enfermedad es común y suele aparecer en los niños y afectar a los dientes desde las edades tempranas, pero que también pueden sufrir personas de cualquier edad.

Actualmente si la caries sigue sin tratarse afecta el nervio del diente provocando dolor en la mayoría de los casos. La caries sin tratar es la primera causa de absceso dental, que suele venir acompañada por inflamación en la cara..

La caries aparece cuando los ácidos de la placa disuelven la superficie del esmalte, desmineralizando el diente y creando orificios en el mismo. Para prevenir la desmineralización de diente recomendamos una revisión cada 6 meses y la aplicación tópica de fluor para ayudar a remineralizar el diente y a prevenir la caries.

Las bacterias que causan la descomposición convierten los alimentos, como los azucares y almidones, en ácidos. 

Mientras tanto la combinación de las bacterias y el acido, junto con las comidas y la saliva, forman una sustancias pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes y que al no ser eliminada, se mineraliza convirtiéndose en sarro.

Las caries dentales suelen presentar síntomas como: dolor agudo y mayor sensibilidad a bebidas o alimentos fríos o calientes.

El tratamiento de las caries puede involucrar la reconstrucción del diente y en casos más avanzados necesitar la endodoncia o tratamiento de conductos.

Pero lo más importantes es detectar a tiempo la caries y no esperar a que aparezca el dolor, además de que una caries que no se atienda en forma oportuna puede necrosar la pulpa del diente e extender la infección al hueso, hasta provocar su pérdida.

Debes estar bien informado acerca de la salud dental, por lo cual es muy importante que consultes a tu dentista de confianza cualquier duda que te pueda surgir.

 

Deja un comentario