La primera menstruación en las niñas

Es un momento que marca un antes y un después en el desarrollo de las chicas, y que están esperando con ansias o miedo desde hace un tiempo. Se trata de la monarquía, su primera menstruación y paso para convertirse en mujeres.

mama-hija La llegada del periodo menstrual no debe tomar a la chica por sorpresa. Si bien hoy en las escuelas les enseñan sobre desarrollo y adolescencia, es importante que la madre o una mujer significante en su vida hablen con ella, respondiendo sus dudas y temores.

Generalmente la monarquía llega a en promedio a los doce años, pero es normal que lo haga antes o después, teniendo como edades límites los diez y dieciséis años. Que empieza muy temprano o demasiado tarde, puede implicar algún problema.

Las menstruaciones pueden resultar dolorosas, y las madres no debemos quitarle importancia a su dolor. Podemos aplicar calor local sobre la pelvis o espalda, acompañada de un analgésico indicado para su edad.

Es ideal que la niña tenga su primera visita con el ginecólogo antes de la primera menstruación, así se saca sus dudas con ayuda de un profesional especializado en chicas de su edad. Lo mejor es ir una vez que aparece el botón mamario.

El periodo menstrual no es algo malo. Muchas chicas se avergüenzan de él, y tienen miedo de hacer educación física e incluso realizar una serie de actividades. Lo importante es explicarles que es algo normal, y les prepara para seguir con su desarrollo, iniciando una nueva etapa de acercamiento entre madre e hija.

Imagen: Femenino

Deja un comentario