La Pedagogía Waldorf

Dentro de la educación infantil existen diferentes corrientes y metodologías, dando a los padres la tarea de escoger aquella que más se adapte con las necesidades de los niños y el tipo de formación que quieran darles.

Una de esas corrientes es la llamada “Pedagogía Waldorf,” creada a principios de siglo por el waldorf educador austriaco Rudolf Steiner. Para él, cada niño es un alma libre que se desarrolla través de sus experiencias e intereses, los que se van reflejando en un proceso que se sigue a su propio paso.

En las escuelas Waldorf, no existen materias establecidas, exámenes o calificaciones numéricas, ya que se espera que el niño aprenda algún comportamiento o nueva conocimiento cuando esté listo y no en el momento en que se le imponga.

Para ello puede experimentar con todo y todos los que encuentren a su alrededor, ya que los maestros no están por sobre el niño, sino que ayudan a mantener un entorno de aprendizaje adecuado, permitiendo el desarrollo de la mente, cuerpo y espíritu.

La formación contempla tres períodos de aprendizaje: Primera Infancia, Niñez y Adolescencia y en cada una se adaptan los conceptos para ir con el desarrollo de la etapa. Entre quienes se educaron en escuelas Waldor destacan la actriz Jennifer Aniston, Michael Ende, autor de “La Historia sin Fin,” Adam Rostor, periodista de CNN y varios políticos y líderes mundiales.

Existen colegios Waldorf en más de 40 países y se trata de un método pedagógico reconocido por entidades como la UNESCO.

Imagen: Profesor Interactivo

Deja un comentario