La Obesidad y la Infertilidad en las Mujeres

Si se tienes problemas de sobrepeso u obesidad es preciso tratar el problema de obesidad antes de quedarte embarazada, por lo menos llegar a un IMC menor de 29. A pesar de que la pérdida de peso es lo más conveniente para ayudar a mejorar tu fertilidad, no es lo único. También tienes que ser diagnosticada por un medico especialista en estos casos.

Hay  muchas enfermedades  relacionadas con la obesidad y el exceso de peso en las mujeres, que intervienen directamente con el hecho de quedarte embarazada. Uno de los posibles problemas que se pueden presentar son: Síndrome de ovario poliquístico (SOP) y el Hipotiroidismo, hasta llegar a Defectos de la fase lútea o al  exceso de estrógeno.

Síndrome de Ovario poliquístico
Es una enfermedad relacionada con el sistema endócrino que provoca el desarrollo y el crecimiento de quistes en los ovarios. Para que se pueda diagnosticar SOP de manera precisa, las mujeres deben presentar -al menos- dos de los siguientes síntomas:

  • Menstruación irregular
  • Ovarios alargados y de mayor tamaño, con presencia de quistes
  • Exceso de hormonas andrógenas

Debido a los altos niveles de insulina en sangre; los ovarios liberarán demasiado andrógeno y esto podría llegar a provocar un exceso en el crecimiento del vello facial, aumento de peso e infertilidad. Las mujeres que padecen SOP cuentan con mayores riesgos de desarrollar diabetes y de sufrir enfermedades cardíacas.

Hipotiroidismo
Se caracteriza por una producción hormonal anormal proveniente de la glándula tiroides. Debido a que su metabolismo está regulado por la glándula tiroides, esta enfermedad comúnmente provoca que las personas ganen peso y que posteriormente les sea muy difícil perder el sobrepeso ganado en el pasado. Este trastorno también provoca que sus períodos se vuelvan irregulares y a veces puede interrumpir e incluso hacer desaparecer la ovulación.

Defectos de la Fase Lútea
Es una enfermedad que se encarga de interrumpir o de desbaratar los ciclos menstruales de las mujeres y el adecuado desarrollo del endometrio, el cual será vital para que la mujer en cuestión pueda quedarse embarazada. Durante la segunda mitad del ciclo menstrual de una mujer, el cuerpo lúteo se encargará de producir progesterona a fin de engrosar el endometrio. Los defectos de la fase lútea ocurren cuando este proceso es interrumpido por dos o más días. Los niveles de progesterona se trastornarán, dando como resultado menstruaciones anormales.

Las mujeres que padecen esta enfermedad deben realizar una consulta médica con el especialista para poder controlar sus niveles hormonales.

Exceso de Estrógeno
El estrógeno es una hormona sexual producida en las mujeres principalmente por los órganos reproductivos. Dado que el estrógeno es producido por las células grasas; las mujeres obesas o excedidas de peso tendrán mayores cantidades de estrógeno en su sistema, que las mujeres de peso normal.

El exceso de estrógeno podría estar causado por una amplia variedad de factores, entre los que se podrían incluir: Consumir una dieta rica en carnes que contienen estrógeno sintético, lácteos y comer alimentos envasados.

Es recomendable que las mujeres con obesidad se traten primeramente el problema de sobrepeso ya sea con nutriólogos o especialistas en reducción de peso o realizarse una cirugía Bariátrica como el Bypass Gástrico o el Lap Band para que la reducción de peso sea saludable y no tenga riesgos para llegar con éxito al tratamiento de fertilidad.

 

MaryTere

 

 

Mary Tere Castro
(Licenciada en Nutriología con  Especialidad en investigación y Nutriología Clínica)

 

 

Vía: www.adios-obesidad.com


Deja un comentario

Powered by WordPress. Design: Supermodne.