La muerte súbita

El Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante se define profesionalmente como “la muerte repentina e inesperada de un lactante aparentemente sano”. Hoy en día es la causa de muerte más frecuente en lactantes con edad inferior a un año, excluyendo el período neonatal.

A pesar de los estudios de los avances, todavía no se tiene una respuesta clara sobre cuáles son las causas. Se piensa que el síndrome es un proceso en el que intervienen varios factores que alteran la respiración del lactante causando su muerte mientras duerme.

Hay tres grupos de lactantes que pueden tener más riesgo de sufrir el síndrome. Entre ellos están los prematuros, los y las lactantes que presentan una apnea de causa desconocida y hermanos o hermanas posteriores de una víctima del síndrome.

Según las investigaciones, es recomendable que los padres y las madres sigan algunas pautas para prevenir.bebe dormido[1]

Una de ellas es que los bebés duerman boca arriba, en posición supina. Debemos suprimir todo tipo de almohadas o cojines. También aconsejan que el niño o niña esté en ambientes libres del humo del tabaco. Si la mujer fume durante el embarazo o durante el primer año, el riesgo se incrementa en más de 4 veces.

Por último, es aconsejable que la cabeza del bebé no debe quede cubierta con ropa de cama mientras duerme, ya que se podría ahogar.

Deja un comentario