La importancia del consumo de calcio durante el embarazo

El consumo de calcio en el embarazo es vital para la salud de la madre y el bebé por nacer, ya que aporta nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo de estructuras como los dientes y los huesos. Pero no todos los beneficios van por el lado nutricional.

Un estudio reciente realizado en los Estados Unidos, comprobó que el consumo materno de calcio contribuía a disminuir la concentración de plomo en la sangre de las embarazadas, tóxico que se transmite directamente al feto provocando importantes problemas de desarrollo.

El plomo llega a la madre sin que ésta se de cuenta; ya sea por vivir en edificaciones viejas, por la pintura de algunas cerámicas en las que consumimos alimentos y otros medios. Un niño cuya madre tuvo una importante concentración sanguínea de plomo durante el embarazo, puede presentar problemas motores, sensoriales e intelectuales. También presentan un bajo peso al nacer y un nivel de crecimiento menor durante su infancia.

Los alimentos que contienen calcio, sobretodo la leche y sus derivados, deben ser parte fundamental de la dieta de la embarazada. También se debe consultar al médico por suplementos del mineral dentro de las vitaminas pre natales. Siempre es mejor prevenir que lamentar.

Deja un comentario