La educación maternal en grupo

Con la educación maternal en grupo nos estamos refieriendo a una serie de actividades que podemos encontrar en nuestra ciudad dirigidas a futuras madres y padres que nos harán poner en una especie de charla o debate aquellos problemas o inquietudes que tenemos y que, con el resto de padres y madres, trataremos de resolver.

Con esas reuniones lo que se pretende es fomentar hábitos y comportamientos en los padres, sobretodo en los primerizos, de modo que sepamos actuar cuando nos ocurra algo como el momento del parto o en una caída (que ojalá y no pase nunca).
 
Dentro de la educación maternal se suelen dar estas actividades:
 
- Charlas informativas. En ellas nos facilitan información sobre: el embarazo y sus cuidados; el parto y la forma de afrontarlo (incluso nos darán todas las opciones de las que disponemos); el puerperio (el periodo después del parto).
 
- Ejercicios físicos. Diseñados específicamente para las embarazadas, para así preparar el cuerpo para el momento de dar a luz.
 
- Tipos de respiración. Para cada fase del parto hay distintos tipos de respiración que nos facilitarán, a la vez que nos obligará a concentrarnos en la respiración y no en el dolor. Entre los tipos de respiración, a modo general, nos encontramos con: respiración completa o profunda; respiración lenta; respiración soplante y rápida; y respiración de expulsión.
 
- Prácticas de relajación. Porque también se necesita un descanso. Una de esas técnicas es la llamada "relajación de Jacobson", mediante la cual aprenderemos a identificar la tensión en los distintos músculos y a relajarlos por completo facilitando el descanso del cuerpo.

Deja un comentario