La educación musical en el jardín de infantes

Niños que corren y juegan entre melodías alegres son una de las imágenes más comunes que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en un jardín de infantes, primer lugar fuera de casa en donde los niños reciben una formación educacional.

Si bien damos por hecho que las melodías estarán presentes en las aulas y rincones de juego, la música también juega un rol educativo en la formación de esas pequeñas mentes en al desarrollo de una serie de habilidades entre las que se incluyen las matemáticas, motricidad gruesa y fina, principios verbales etc.

toddlermusic

Es a través del ritmo que el pequeño comenzará a tomar control de su cuerpo, como moverlo y el orden y número de acciones que hará con él. Por ejemplo los chicos suelen marcar el orden y ritmo de una melodía con sus pies, convirtiéndolo sin darse cuenta en una forma de aprender a contar al reconocer cuantos pisotones van por canción.

Con sus manos, los niños tomarán instrumentos que existen y también crearan los suyos utilizando las experiencias adquiridas con todo tipo de materiales, aprendiendo de paso a reconocer superficies y sus propiedades. Si tocan las piedras o la madera, obtendrán dos sonidos diferentes, y experimentar con ello es divertido y enriquecedor.

Dejemos que la música y el ritmo guíen a nuestros pequeñitos en su aventura diaria por descubrir un mundo lleno de maravillas que aunque no veamos, están al alcance de sus manos, pies y cuerpo.

Imagen: SPMA

Deja un comentario