La edad de los hermanos

La prolongación de la edad en la que las mujeres son madres, junto con el surgimiento de nuevas estructuras familiares dan lugar a casos curiosos en los que los hermanos se llevan 10 o más años.

Aunque hace una o dos generaciones también existían grandes diferencias entre el mayor y el pequeño, en aquellos tiempos se debía a que el número de hermanos era mucho mayor, de manera que el primero le podía llevar 18 años al menor, pero tenían 9 hermanos entre ellos.

Hoy en día, sin entrar en casos como el de Julio Iglesias y sus hermanos, menores que su nieto, sí que se producen casos en los que el hermano mayor es adolescente cuando la madre da a luz a su segundo retoño. Bien porque se trata de una segunda relación o bien porque tuvo al primero joven y se anima de nuevo alrededor de los 40.

En ambos casos surge la duda de qué relación tendrán los hermanos entre sí. Últimamente he andado preguntando al respecto a gente que ha vivido estas experiencias y la verdad es que sorprendentemente, poco tiene que ver la edad de los hermanos para que la relación entre ellos sea mejor o peor.

He conocido tanto mujeres como hombres que tienen una excelente relación con sus hermanos mucho mayores o mucho menores. Una vez llegados a la edad adulta poca diferencia hay entre una persona de 35 y una de 45 y ésta va disminuyendo según avanzan los años. Pero incluso durante la infancia resulta que muchas veces los hermanos se siente más unidos teniendo mucha diferencia de edad que cuando son seguidos que la competitividad es mayor o la diferencia de caracteres produce más encontronazos a la hora de convivir.

De manera que ya hay un motivo menos para descartar ese otro hijo que siempre has querido tener.

Deja un comentario