La depresión Post Parto

Generalmente la llegada de un nuevo hijo es sinónimo de una gran alegría, aunque para muchas madres, que si bien están constan contentas con el nacimiento de su bebé, se produce un tipo de trastorno siquiátrico conocido como Depresión Post Parto. Los estudios indican que cerca de un 10% de las madres la experimenta en algún grado durante los seis primeros meses posteriores al nacimiento.

Todas sabemos que con la llegada de un hijo, nuestras vidas nunca volverán a ser las mismas. Hay millones de emociones que nos surgen; una felicidad extrema, ansiedades, miedos, deseos etc. Lo que es normal para cada mujer. Pero algunas experimentan otro tipo de sensaciones que pueden ir de cansancio extremo, sensación de profunda tristeza, fuertes ataques de ansiedad, llantos frecuentes, irritabilidad, dolores de cabeza. Si uno o más de estos síntomas se presenta, es hora de una visita al médico, pues puede tratarse de más de un simple revuelta hormonal.

Si bien no existe una causa determinada que explique su desarrollo, existen factores que la predisponen. Si sufriste de un historial anterior de depresiones vas a estar más propensa a tenerla. También si la desarrollaste en un embarazo anterior o sufriste situaciones de stress durante la gestación eres una candidata. Un embarazo no deseado o problemas en la pareja también pueden desencadenarla.

Su tratamiento no dista del de una depresión normal. Comúnmente, y según la severidad de esta, se usa terapia sicológica, fármacos antidepresivos y terapias hormonales. En la mayoría de las casos, la depresión tiende a desaparecer al cabo de unos meses, lo que nos permitirá disfrutar a pleno de nuestro bebé.

Deja un comentario