La declaración Universal de los Derechos del Niño cumple 50 años

Hace un siglo los niños no eran considerados personas con iguales derechos que los adultos, siendo pisoteados, pasados a llevar, abusados, agredidos e ignorados, ya que no poseían los derechos que se reconocían a los adultos. Pero hace cincuenta años ello cambió, y aunque aún niños en todo el mundo siguen siendo víctimas de abuso, ahora tienen una legislación que les defiende. Se trata de la declaración Universal de los Derechos del Niño.

Lanzada por las Naciones Unidas en 1949, marcó una diferencia en la idea de lo que era la idea de un trato justo hacia los chicos, siendo hoy ratificada por la gran mayoría de los países, quienes luchan en conjunto por erradicar el trabajo infantil, abusos, negligencias y toda una serie de males que poco a poco van disminuyendo.

Es absolutamente necesario que los niños conozcan cuales son sus derechos, y al sentir que cualquiera de ellos es vulnerado, aunque sea en el caso de otro pequeño, sepan informarlo a sus padres o autoridades pertinentes para dar solución.

La Declaración Universal de los Derechos del Niño, contempla diez artículos simples de entender por pequeños de cualquier edad, y que deben ser inculcados desde la infancia temprana:

  1.   Derecho a la igualdad.
  2.   Derecho a desarrollarse en condiciones dignas.
  3.   Derecho a un nombre y a una nacionalidad.
  4.   Derecho a la sanidad.
  5.    Derecho a la integración de todos los niños  diferentes.
  6.    Derecho a crecer al amparo de la familia.
  7.   Derecho a la educación y al juego.
  8.   Derecho a recibir auxilio y protección.
  9.   Derecho a la protección
  10.   Derecho a formarse en un mundo solidario.

Imagen: Orientación Andujar

Deja un comentario