La costra láctea en los bebés

La costra láctea es el término que se utiliza cuando la dermatitis seborreica afecta el cuero cabelludo de los bebés. Esta es una dolencia cutánea e inflamatoria.

http://i.esmas.com/

Aparece en el cuero cabelludo del bebé en forma de escamas espesas amarillas o de color café. Esta afección puede encontrarse también en los párpados, oídos, alrededor de la nariz y en las ingles. Pueden aparecer en recién nacidos y niños y niñas pequeños de hasta 3 años. La costra láctea es una afección inofensiva y temporal, que no es contagiosa, ni producida por falta de higiene. Tampoco es una alergia y no es peligrosa. En algunos casos ocasiona picazón y, de ser así, rascarse en exceso posiblemente cause una inflamación adicional y las grietas en la piel pueden originar infecciones leves o sangrados.

Para tratarla, podemos masajearles el cuero cabelludo suavemente con los dedos o con un cepillo suave para aflojar las escamas y mejorar la circulación en el área. También, lavar el cabello diariamente con suavidad y utilizando un jabón de glicerina, mientras se presenten las escamas.

Después de que hayan desaparecido, el cabello puede lavarse dos veces por semana. Debemos asegurarnos de aclarar bien el pelo para que no queden restos de jabón.

Péinale el cabello con un cepillo limpio y suave después de cada lavado, varias veces al día. Si las escamas no aflojan fácilmente es aconsejable que apliques aceite mineral en el cuero cabelludo del bebé, envolviéndole la cabeza con un trozo de tela húmeda y tibia hasta por una hora.

Deja un comentario