La computadora como herramienta de aprendizaje

computadora5ui

Cuando juntamos las palabras niños y computadora muchos padres y educadores las relacionan con malos hábitos y formas de entretención dañina. Pero podemos aprovecharnos de la tecnología para combinar aprendizaje y diversión, sobretodo en los chicos de edad escolar.

El domingo me visitó Seba de 7 años, nieto del marido de mi tía. Seba tiene problemas en el colegio por inquieto e incluso la profesora lo ha enviado al neurólogo para que le medique por déficit atencional.

Mientras los adultos conversábamos le cargué a Seba en mi computadora el programa del “Autobús mágico en el cuerpo humano”. Un autobús con niños se ingresa dentro del cuerpo de un niño con gripe y va recorriendo los distintos sistemas, explicando de forma didáctica que hace cada uno, con ejemplos fáciles de entender. Cada cierta cantidad de minutos me acercaba al chico para relacionar los ejemplos con cosas que el vivía todos los días.

A la hora del té, Seba se sentó con nosotros a la mesa y explicó muy orgulloso a todos los adultos como nuestro cuerpo tomaba la comida, la descomponía según nutrientes, como se iba a los órganos, y después eliminaba los deshechos. Claro, todo a su manera. El supuesto niño con problema de atención, logró concentrarse y aprender cosas nuevas que lograron fascinarle.

Si trabajamos con supervisión constante y las herramientas adecuadas, la computadora puede convertirse en una excelente herramienta complementaria de educación para nuestros niños.

Deja un comentario