Juegos Infantiles de 0 a 12 meses (I)

Se pueden identificar tres etapas en el desarrollo de los pequeños: aquella que comprende de los 0 a 12 meses, de 1 a 2 años y de 2 a 3 años.

En cada una de ellas la relación que tienen los pequeños con el juego es diferente y responde a varios estímulos, bien del entorno afectivo bien del entorno social. Por ello siempre es necesario que se establezcan objetivos en cada una de las etapas, tanto para los trabajadores de la guardería como para los propios padres.

Juegos de 0 a 12 meses

Hasta el tercer mes de vida, el bebé no realiza ejercicios que son eminentemente funcionales sin obtener una sensación lúdica.

A partir de los 4 meses

En esta etapa el bebé no juega si no puede establecer una relación muy personal e íntima con el adulto. Los primeros juegos suelen ser:

-Asomarse de pronto a la cuna o en donde esté el niño para sorprenderle y hacerle reír.

- Pantomimas, gestos divertidos, ademanes cariñosos, para que se ría o deje de llorar.

- Ruidos con la boca por parte del niño, sobretodo cuando se ríe.

- Se recomienda que se le hable mucho.

- Hacerle caricias cuando se le da de comer o se le cambia el pañal. Cogerlo en brazos de vez en cuando y descubrir dónde tiene cosquillas.

-  Que escuche música. 

- Los móviles (y sin son musicales mejor) son otro recurso importante para el estímulo del pequeño. Se deben colocar próximos a él, para que busque alcanzarlos con sus extremidades.

- Darle objetos (juguetes) que suenen y sean flexibles para que no se haga daño (peluches, dados de peluche,…).

Deja un comentario