Juego heurístico

El “juego heurístico” es una actividad pensada por la prestigiosa pedagoga Elinor Goldschmied para llevar a cabo en la escuela infantil con niños y niñas en su segundo año de vida. Aprovechando la enorme curiosidad de los pequeños, esta actividad permite desarrollar sus capacidades y favorecer sus habilidades sociales y de comunicación.

El “juego heurístico” es una actividad en la cual un grupo reducido de niños y niñas (de 8 a 10 máximo), entre los 12 y los 24 meses de edad, manipula y combina libremente gran variedad de objetos (no catalogados como didácticos), explorando las distintas posibilidades. Juegan absortos a llenar y vaciar, apilar, abrir y cerrar, tapar y destapar, comparar, introducir unos objetos dentro de otros… Y al terminar la exploración, se recoge y clasifica el material, algo también de suma importancia. Con estas acciones, los niños y niñas ejercitan y enriquecen sus capacidades físicas, mentales, emocionales y sociales; se consigue un ambiente de grupo adecuado y el adulto tiene la oportunidad de conocer mejor a cada uno para así poder incidir positivamente sobre su desarrollo.

Los objetos del juego han de ser de fácil manejo, de materiales variados en cuanto a la forma, dimensión, textura, color, peso y, preferiblemente, de materiales naturales y no de plástico, ya que la mayoría de los juguetes de la industria se fabrican con él y las sensaciones táctiles se empobrecen. También es muy importante que puedan combinarse entre sí, es decir, apilarse y/o contenerse.

Deja un comentario