Intoxicación por plomo en niños

Los pequeños tienden a explorar y revisar cada objeto o lugar donde se encuentren, en un proceso por conocer el mundo. Pero en algunas ocasiones ello puede traerles problemas, ya que existe la posibilidad que ingieran compuestos peligrosos.

plomo Son cientos los niños y bebés que cada año sufren de intoxicación por plomo, producto que si bien está prohibido para su utilización en juguetes y pintura, aún continúa presente en viviendas y edificios antiguos.

Los síntomas suelen presentarse a través de cambios de comportamiento; los niños estarán irritables, no tendrán ganas de jugar, comer o realizar cualquier actividad. Con el correr de los días aparecen vómitos, dolores de cabeza e incluso convulsiones debido a la toxicidad que llega al cerebro.

Ante la aparición de las primeras señales es esencial el visitar la sala de emergencias, donde a través de exámenes de sangre podrán detectar el nivel de plomo en el organismo de los chicos, pudiendo iniciar un tratamiento que lo disminuya. Si se actúa a tiempo, el niño logra recuperarse sin secuelas.

En caso de vivir en un edificio o casa vieja, lo ideal es analizar la pintura y componentes. Si tienen plomo, debemos reemplazarlos por productos libres del compuesto y de todas formas hacer revisar a los chicos, aún cuando no presenten síntomas, como una manera de asegurar que se encuentren bien de salud.

Imagen: Hoy Mujer

Deja un comentario