Infecciones urinarias en niñas

Las infecciones al tracto urinario en la infancia, suelen afectar más a las niñas que a los niños. Aproximadamente un 5% de las niñas sufre de éste tipo de infecciones durante su crecimiento. En su mayoría se producen por deficiencias en el aseo genital.

Los principales síntomas son ardor al orinar, dolor, frecuencia, perdida del control de la orina. Ante los síntomas se debe consultar inmediatamente para realizar un cultivo de orina, el que va a revelar la presencia de bacterias, de manera de comenzar un tratamiento con antibióticos, evitando que se convierta en una afección más seria en caso de no ser tratada.

Pero no siempre estas infecciones son consecuencia de un mal aseo. Pueden deberse a malformaciones del aparato urinario o genital, sobretodo si son recurrentes. En ese caso se requiere de medidas de diagnostico mayores, acompañadas de herramientas de imagen y visitas a especialistas para evitar daños en otros sistemas y órganos.

Los padres deben inculcar en las niñas desde muy pequeñas como realizar un aseo genital completo y efectivo, explicando paso a paso como hacerlo, de manera que la pequeña entienda y en términos relativos a su edad.

Deja un comentario