Inclusión escolar

Si nos referimos al alumno diferente tambien podemos observar que niños que vienen de medios económicos desfavorecidos no siempre son incluidos en su escuela. En este caso la inadaptación a las normas sociales , entre otras cosas hacen  que el niño no pueda estar integrado  como necesita en la escuela para adquirir  herramientas para su " saber hacer" y ser un futuro ciudadano responsable.

 Esto exige que el educador eche mano de instrumentos nuevos y válidos que le permitan construir el ambiente en el cual pueda desarrollar su trabajo. Ante esta realidad, nuestra atención se vuelve hacia el alumno-problema, con dificultades de aprendizaje o de relación y al que, por eso mismo se le coloca el rótulo de más diferente que los otros, incapacitado, indisciplinado, y por eso mismo tratado con desigualdad.

La escuela, asumiendo la realidad del alumno y valorando las diferencias individuales, puede decidir disminuir la intensidad de las mismas o más aún, evitar, que se acentúen las dificultades enfrentadas por los alumnos “comunes” pero portadores de NEE (Necesidades Educativas Especiales) ¡Diferente! y por eso desigual y excluido, real o funcionalmente, del proceso educativo.

Ayudemos a nuestros niños a estar integrados e incluidos en la sociedad.

 

                                                          dibujo-calor.bmp

Deja un comentario