Igualdad Educativa como Derecho Fundamental

 
escuela17.jpg
 
 Toda violación a los derechos humanos supone una negación a la igualdad del hombre y a su realización plena. Si  una comunidad  no tiene  como  premisa la igualdad entre sus miembros genera discriminación.
 
 
 Una de las discriminaciones más graves, por sus consecuencias individuales y sociales, es la falta de equidad y de igualdad de oportunidades en el  acceso a  la   educación.    Consecuencias individuales  porque  impide    el desarrollo  de  la  libertad de cada uno  en  la prosecución de sus aspiraciones esenciales y sociales  porque la  escuela  es  el lugar por excelencia en el que se puede transmitir y perpetuar la herencia cultural de cada pueblo y en donde al mismo tiempo se prepara la renovación mediante al formación de las actitudes  y  de las  aptitudes  necesarias  para participar en el cambio.
 En consecuencia, la  educación básica es  importante    porque favorece económico, pero sobre todo porque constituye el punto de  partida  del desarrollo cultural de cada persona y de la sociedad.
 
  Frente a esto la persistencia del analfabetismo constituye uno de los aspectos más graves de las desigualdades que caracterizan al mundo actual, además de las considerables disparidades en lo que toca a las posibilidades a acceso a la educación.
 
 Las desigualdades se marcan con mayor intensidad para las regiones rurales, los habitantes de periferias urbanas, los disminuídos y algunas minorías de inmigrantes y refugiados.
 
 
 
 

Deja un comentario