Hora de elegir escuela

No es tarea fácil elegir escuela para nuestros hijos. Los padres tenemos la responsabilidad de acompañar el proceso educativo y no es un tema menor saber con que ideas básicas  se va a manejar la escuela a la que mandamos  a estudiar y formarse integralmente a nuestros niños. Justamente es necesario conocer los distintos enfoques que tienen las escuelas en el momento del proceso enseñanza-aprendizaje.

El enfoque globalizador contribuye sobremanera a este proceso . Para el  enfoque globalizador el alumno  es  un activo partícipe de sus aprendizajes a través  del descubrimiento, la experiencia directa y la investigación.  El  alumno llega al conocimiento con la guía y el acompañamiento del docente, para que la adquisición de los conocimientos se haga de manera gradual, y de esta manera el aprendizaje sea significativo . 

 Para los métodos globalizadores, las disciplinas no son una finalidad básica de la enseñanza, sino que tienen la función de proporcionar los medios o instrumentos que favorecerán la sucesión de los objetivos educativos.

1en-aula.jpg

Tienen como centro, exclusivamente, a los alumnos con sus necesidades educativas. Esto hará  que se utilicen ciertas disciplinas para enseñar,  y no a la inversa. Por ejemplo, para enseñar  electromagnetismo, en la educación tradicional sería suficiente con el dictado de una clase de física. Para el método globalizador, en cambio, la enseñanza del electromagnetismo se  podrá abordar desde distintas disciplinas como:
Lengua, química, biología,  geografía, computación,  matemática, y por supuesto en física.

Deja un comentario