Hermanos

Cada hermano es único y particular. No podemos hacer generalizaciones. Sólo podemos tener una comprensión de la situación del hermano del discapacitado en el contexto familiar  desde una perspectiva ecológica.

Hay variaciones considerables en el efecto que causa en los hermanos, la presencia de un niño con una limitación. Pese a estas diferencias individuales, crecer al lado de un hermano discapacitado siempre es una experiencia especial.

Algunos se pueden adaptar y otros no, debido a un gran número de factores que actuando en complejas interacciones influyen en ello. Cómo es significada la discapacidad en la familia, la forma en que los padres procesan el duelo por el hijo "sano" que no está, la historia de cada familia, la de cada hermano, el número de hijos de la familia, la edad del hermano, la diferencia de edad en relación con el discapacitado y el grado de limitación, entre otros.

Habitualmente se habla del proceso de duelo que tienen que elaborar los padres ante el hijo ideal que no está, para poder conectarse y darle un espacio al hijo real con la discapacidad esta herida no termina de cicatrizar y se vuelve a abrir en cada etapa evolutiva en el desarrollo del hijo.

 También el hermano tiene que afrontar un proceso de duelo que se reactualiza ante cada nueva etapa del ciclo vital que se atraviesa. La adultez del hermano discapacitado es un momento de este ciclo que implica vicisitudes específicas para el hermano, y para el resto de la familia.

                                             07-06-08_17591.jpg

Deja un comentario