Fracaso escolar

En el origen del problema del fracaso escolar se halla una representación de la cultura escolar, desde la cual se cree en la igualdad de oportunidades iniciales. Lo que sucede en la práctica es que ni todos los chicos llegan a la escuela con las mismas condiciones ni todos reciben lo mismo de ella. 
 
Generalmente, los factores que se tienen en consideración para establecer el fracaso escolar y el retardo mental leve (RML) son coincidentes, al punto tal de incluir en esta categoría a todos los niños que presentan dificultades en la adaptación escolar. Esta situación, hace necesario analizar el fracaso escolar desde una perspectiva pedagógica.
Diferentes enfoques,  atribuyen el fracaso escolar a la responsabilidad del alumno, descuidado los aspectos sociales, culturales y familiares:
 
La educación debe tomar al niño como una totalidad, tanto los aspectos cognitivos como afectivos. Las teorías psicológicas suelen centrarse en uno solo de estos aspectos por vez.                 problema_conducta.jpg
 
 Los docentes que trabajan en sectores con dificultades sociales deberían ejercer a través de una "practica compartida", dada la multiplicidad de problemas que debe resolver. En esta línea, fue concebido un programa en donde toda la comunidad educativa, conformó un entramado cuyos aspectos centrales fueron:
 
· La relación escuela familia
 
· Los contenidos que se enseñan y aprenden (tratando de que dejen de ser ajenos para ser articulados y significativos)· La disciplina como favorecedora de actitudes solidarias.
 
· La evaluación de lo que se enseña y aprende, compartida por todo el equipo docente, tomando los ciclos escolares como referencia (más que el grado)

Deja un comentario