Formacion de la lactancia

Cuando damos a luz el pecho suele “cargarse” de leche con la que alimentar a nuestro hijo o hija y así proporcionarle una serie de proteínas y anticuerpos únicos en la vida y que pueden ser una diferencia con respecto a si no los tuviera.

Sin embargo, casi nadie se pregunta el por qué de esa “subida de leche” a los pechos por parte de las mujeres o por qué unas sí pueden y otras no.

Para que se de la lactancia, existen una serie de mecanismos complejos como son:
 
1.- Mamogénesis: Se refiere al desarrollo de las mamas. Ésta se produce sobretodo en el embarazo que es cuando notaremos que empiezan a cambiar e incluso, durante los últimos meses, hasta tendremos algunas “pérdidas” de leche que nos harán llevar sujetadores especiales.
 
2.- Lactogénesis: Se refiere a la leche, es decir, cuando se comienza a dar la producción de leche interviniendo una serie de hormonas, la prolactina y la oxitocina, sobretodo en el momento del parto que es cuando nuestro organismo sabe que debe empezar a actuar.
 
3.- Galactopoyesis: Es el mantenimiento de la situación, es decir, el que podamos seguir dando el pecho. Esto ocurre porque se tienen niveles altos de las hormonas (prolactina) que lo favorecen.
 

Así es como conseguimos que nuestro cuerpo produzca leche para dar de mamar a nuestro pequeño y lo alimentemos bien. El que una madre no pueda darle el pecho puede tener varios motivos pero los médicos, descartando los “evidentes” probablemente estudiarán este proceso en el que se genera la leche materna.

Deja un comentario