Expresión

Los niños no tienen por qué expresar sus sentimientos, o lo que quieren decir, sólo con la palabra; hay muchas otras formas con las que pueden mostrarlos como son:

  • Expresión Verbal.
  • Expresión Gestual o corporal.
  • Expresión Plástica.
  • Expresión Musical.

La expresión verbal es aquella donde el niño utiliza el lenguaje, es decir, habla, para expresar cómo se siente o bien para comunicarse. Es lo normal que hace, no sólo cada niño, sino cada persona, niño, adolescente, o adulto; todos utilizamos la palabra para comunicarnos y expresar nuestros sentimientos aunque, en muchas ocasiones, esas expresiones van acompañadas de otro tipo como es la gestual.

La expresión gestual se refiere a los gestos, muecas, … que realizamos, ya estemos hablando o simplemente callados. Por ejemplo, cuando los niños no quieren comer suelen torcer la cara y hacer una mueca con la boca, esa sería una expresión gestual que no requiere de comunicación verbal para saber su significado.

Por su parte, tanto la expresión plástica como la musical requieren de una serie de instrumentos determinados ya sea para crear música o reproducirla o bien para crear arte como pueden ser cuadros, imágenes, esculturas,… Todo ello expresa lo que el autor vive en ese momento y cómo se siente y, en el caso de los niños, los dibujos y la música son como libros abiertos hacía sus sentimientos.

Sin embargo, también es cierto que hay niños que no pueden realizar algún tipo de expresión por uno u otro motivo, por ejemplo que no controle bien su cuerpo, que no pueda hablar, o que no sepa expresarse… En estos casos se suele potenciar más la utilización de los otros medios de expresión para que lleguen a ser prácticamente normales aunque los niños de hoy en día son bastante crueles con los que son diferentes.

Deja un comentario