EXPRESION : CUENTO Y JUEGO

" El hombre es completamente humano cuando juega".( Schiller)

A través de la lectura y comprensión de cuentos, el niño puede  dar paso a nuevas experiencias en lo que respecta a lo creativo.
Por medio de este instrumento, puede llegar a ordenar estructuras mentales como la lateralidad , el espacio, el tiempo y distintas expresiones que hacen a la vida humana. Cuento y psicomotricidad van unidas y se encuentran en el marco de las producciones del sujeto como realizadores de vivencias corporales únicas.

A partir de la relación  del niño con el educador  y con sus padres a través del cuento, podrá orientar su cuerpo en el espacio en un estadio de permanente acción, donde las etapas de sensación, percepción y representación, se verán en un cuerpo en movimiento.

A través del cuento podemos despertar la imaginación en el niño y también transmitirle afecto y seguridad, si los papás lo hacen para acompañar a la cama al niño a la noche para que tenga un sueño tranquilo.

También mamá o papá podrán contarle historias inventadas, cambiar el timbre de voz, la entonación y apropiarse del personaje de la historia. El niño siente que al adulto le agrada estar con él compartiendo este momento en el que juega  a ser el personaje de la historia y  se le proporciona al niño, placer, tranquilidad y seguridad a la hora de quedarse solito en su cuarto.

Deja un comentario