¿Es segura la dieta vegetariana en niños?

Cada vez son más los adultos que deciden abandonar el consumo de carnes por unas dietas vegetarianas, que a través del consumo de diferentes alimentos suple las vitaminas, minerales y proteínas presentes en productos de la carne.

vegetarianos_230 Si bien los adultos pueden adaptar sus necesidades nutricionales con una serie de cambios controlados, surge una importante polémica cuando los adultos deciden iniciar a sus hijos en su estilo alimenticio, sobretodo cuando los pequeños se encuentran en plena etapa del crecimiento, momento en que el consumo amplio de una serie de alimentos de origen animal y vegetal son claves para un desarrollo pleno.

Los nutricionistas indican que si bien la mayoría de los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del organismo durante la infancia y la adolescencia están presentes en diferentes tipos de carne, es posible crear una dieta especial para los niños vegetarianos, la que debe ser indicada y seguida con frecuencia por parte de expertos en la materia, de manera de asegurar que los chicos consumen todas las vitaminas, proteínas y minerales que requieren.

La soya es uno de los alimentos base de una dieta infantil sin carne seguida por las legumbres, ya que ambas contienen parte de los nutrientes que se hayan en las carnes. La alimentación también debe incorporar cereales, lácteos (tres raciones diarias), hidratos de carbono y a lo menos seis raciones de frutas y verduras al día. Por más que la propaganda indique que son nocivas, las grasas y azucares deben estar incluidas en las comidas infantiles dentro de rangos razonables e indicados.

Los huevos son otro de los productos que no deben faltar en una dieta infantil vegetariana, ya que aportan una importante cantidad de nutrientes importantes. Muchas veces, el medico recetará suplementos extra en forma de píldoras y jarabes para complementar la alimentación diaria, haciéndola idónea para los pequeños.

Por más que los padres sigan una dieta vegana, es decir eliminando cualquier alimento de origen animal incluyendo la leche, huevos y derivados, se puede privar a los chicos de ellos, ya que son indispensables en su crecimiento.

Imagen: Padres OK

Deja un comentario