Enséñales a pensar

El grupo de iguales es insustituible para el desarrollo de niños y niñas y a partir de los 4 años, debemos ir dándoles pequeñas libertades para que consoliden relaciones y conozcan nuevos amigos y amigas. Sin embargo también podemos ayudarles a adentrarse en la realidad.

No debemos corregirles siempre que descubramos uno de estos preconceptos. Simplemente les enfrentaremos a situaciones imposibles y dejaremos que las vayan resolviendo.

Les tenemos que ayudar a encontrar el camino, pero no hay que darles todo hecho. Es importante enseñarles a ver las cosas desde un punto de vista diferente al suyo. Podéis jugar al cambio de rol; él o ella será el padre o la madre y viceversa. Debemos tener en cuenta que el desarrollo intelectual de tu hijo o hija no debe ceñirse sólo a los conceptos, sino también a los sentimientos, las emociones, el gusto…

Fomentar actitudes como la empatía, la autoestima y el esfuerzo les ayudarán el día de mañana a enfrentarse a los retos intelectuales con sentido crítico, mentalidad abierta y confianza en sus propias posibilidades. Procuraremos enfrentarles a situaciones nuevas que les hagan ampliar su experiencia de la realidad. Excursiones a sitios desconocidos, juegos nuevos, teatro, títeres… Cuantas más experiencias tengan mejor adaptarán sus preconceptos a la realidad. Así les estaremos ayudando a desarrollarse.

http://cepem.com.ar/

Deja un comentario