Encopresis

Al igual que hemos explicado antes con la enuresis, o lo que es lo mismo, el hacerse pipí encima cuando el niño ya ha aprendido a aguantarse e ir al baño cuando lo necesita, también hay un proceso, y denominación cuando nuestro hizo se hace caca encima sin tener ningún tipo de problemas. Ese problema suele denominarse encopresis que es la alteración en la función de la defecación consistente en la emisión involuntaria de heces sin una causa orgánica conocida y después de la edad normal de consecución del control de esfínteres.

La encopresis es más frecuente durante el día que durante la noche y en los niños más que en las niñas. Como la enuresis, se halla asociada a causas afectivas.

Se puede diferenciar una encopresis primaria, en la que el niño no ha llegado a alcanzar el hábito, y una encopresis secundaria en la que el niño regresa a una fase anterior, después de haber conseguido durante un tiempo el control de esfínteres.

La encopresis se presenta frecuentemente asociada a la enuresis aunque ambas pueden presentarse y evolucionar de manera diferente.

Los niños encopréticos suelen presentar una serie de rasgos comunes:

· Pasividad.

· Agresividad inhibida.

·Escasa tolerancia a la frustración.

· Cierta inmadurez.

Por tanto, el que se produzca este tipo de comportamientos en nuestros hijos puede llevar aparejada una baja autoestima y otros trastornos de conducta, algo que intentaremos dar solución pero que, si persisten, necesitaremos que un especialista nos ayude ya que es un comportamiento anormal y que debe tratarse.

Deja un comentario