¿En qué consiste la endometriosis?

La endometriosis es una de las principales causas de infertilidad en la mujer. De hecho, el 40% de mujeres que la padece tiene dificultad para quedarse embarazada.

El nombre de la patología viene de ‘endometrio’, que es la mucosa que reviste la superficie del útero. Cuando se padece la enfermedad, el endometrio se desarrolla fuera de la superficie interna del útero. Suele ser una enfermedad común que pueden padecer una de casa diez mujeres en edad fértil. Al crecer fuera del útero, el tejido puede alterar la función de los ovarios u obstruir las trompas.

Además de infertilidad, la endometriosis puede causar reglas muy dolorosas, dolor de pelvis, de espalda, náuseas, vómitos y fatiga.

Las causas de la endometriosis son todavía desconocidas, aunque existen varias hipótesis al respecto. Algunos estudios indican que puede ser una enfermedad inmunológica. Esto significa que es el propio organismo quien ataca a las células. Otras investigaciones apuntan que la enfermedad puede tener un origen genético, ya que se ha detectado mayor incidencia entre mujeres con antecedentes familiares.

Otras líneas señalan un posible desplazamiento de pequeños fragmentos del revestimiento uterino durante el periodo menstrual hacia las trompas de Falopio, en lugar de salir con el flujo menstrual, lo que causaría la obstrucción.

Hoy en día existen dos tratamientos. Uno farmacológico a base de medicamentos que inhiben la producción de estrógenos (hormona femenina) y otro quirúrgico, que elimina el tejido endometrial.

Deja un comentario