Embarazo en mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOQ,) es una condición que afecta a entre un 10% y 15% de las mujeres en el mundo, y que se caracteriza por provocar una serie de problemas de salud, entre los que se encuentran las dificultades para concebir.

soq La causa principal de este trastorno está en desequilibrio hormonal relacionado principalmente a las hormonas sexuales. Quienes lo padecen experimentan menstruaciones irregulares y dolorosas, como también exceso de vello en el cuerpo, acné, sobrepeso e incluso propensión a la diabetes.

Si bien el SOQ dificulta que quienes lo sufren logren un embarazo exitoso, no lo impide. Una vez que sus síntomas están bajo control, algo que se hace con un tratamiento hormonal a base de ciertos tipos de anticonceptivos orales y fármacos para prevenir diabetes, las pacientes están en condiciones de intentar el quedar embarazadas.

Quienes sufren de SOQ no tienden a ovular mes a mes, algo que complica sus posibilidades de quedar embarazadas. Muchas veces un tratamiento de fertilidad para ayudar con la producción y liberación de óvulos puede ser útil, pero se requiere de la supervisión y cuidados de un profesional en el área. Si eso falla, siempre se puede recurrir a la fertilización in Vitro.

Es importante señalar que el tener SOQ aumenta las posibilidades de complicaciones durante la gestación, por lo que es ideal acudir a un obstetra con experiencia en casos de Síndrome de Ovario Poliquístico.

Lo importante es la paciencia, quizá la gestación demore en ocurrir y cuando se logre requiera una serie de medidas de prevención especiales, pero todo esfuerzo valdrá la pena cuando el sueño de convertirse en madres se haga realidad.

Imagen: De mujer

Deja un comentario