Embarazo ectópico

Aproximadamente un 2% de embarazos ocurre fuera del útero. Aunque la localización más frecuente es la trompa de Falopio, en casos excepcionales puede producirse en el ovario, en el cuello del útero o en la cavidad abdominal.

 www.mdconsult.com

El embarazo ectópico es incompatible con el desarrollo del embrión. Por cuestiones de espacio, ya que anatómicamente la trompa no está preparada para alojarlo, el crecimiento del embrión termina rompiendo la trompa entre la 5º y la 6º semana de embarazo y esto causa una hemorragia interna que pone en peligro la vida de la madre. En circunstancias más favorables para la paciente, puede suceder que el embrión detenga su desarrollo de manera espontánea.

Ahora bien, los motivos por los cuales el proceso de transporte del embrión al útero no se completa normal y satisfactoriamente están estrechamente vinculados con las enfermedades de la trompa. Entre los principales factores de riesgo que conducen a un embarazo ectópico se cuentan las secuelas de enfermedades de transmisión sexual, en especial la infección por Chlamydia, los antecedentes de cirugía de la pelvis y, particularmente, el haber tenido antes un embarazo ectópico.

De igual manera, otros factores como fumar en el momento de la concepción, que la mujer sea mayor de 35 años, o que el embarazo sea producto de una inducción de la ovulación con una técnica de Reproducción Asistida también pueden aumentar el riesgo de un embarazo ectópico.

Deja un comentario