Eligiendo los zapatos para los primeros años de los niños

Los zapatos no sólo son accesorios que cubren los pies y permiten caminar con facilidad, sino que verdaderas herramientas formadoras de los pies de los niños, jugando un rol fundamental en el desarrollo de su caminar y el crecimiento y formación adecuada de todo el cuerpo, ya que son la base de su cuerpo.

A la hora de elegir el calzado que usaran nuestros niños, debemos comprender que no todos los zapatos sirven para todos los pequeños, sino que debemos considerar la etapa del crecimiento en que se encuentran para decidir nuestra compra.

Gateadores: En ese momento el pequeño comienza a moverse sólo y para ello requerirá zapatos que protejan la punta de los pies de los golpes y roce contra diferentes superficies, permitiendo además el crecimiento de los pies que se preparan para los primeros pasos.

shoesAprendiendo a caminar: El niño que se inicia en la aventura de moverse sobre sus pies, necesita zapatos firmes que le permitan mantenerlos en una posición ideal y con suelas antideslizantes para evitar accidentes, ya que se trata de un momento en que el cuerpo se equilibra de manera inestable.

Pasos seguros: Ahora el chico camina sin problemas y comienza a explorar el mundo con los primeros intentos de saltos y trepando a lo que encuentren, para ello debe usar un calzado flexible que permita acomodar la planta del pie a sus movimientos. Idealmente, los zapatos o zapatillas deben tener velcro para ajustarse y no cordones, evitando las caídas que provocan el tener el calzado desatado.

Debemos asegurarnos que los zapatos que utilicen nuestros niños en cada etapa sean de materiales que permitan “respirar” a la piel, ya que la transpiración de los pies llama a la formación de hongos. Si vamos a ponerles botas en el invierno, no olvidemos que los chicos no son capaces de levantar alto peso en sus pies, por lo que el elegir los materiales correctos es vital para que crezcan sanos y listos para caminar durante todas las etapas de su crecimiento.

Imagen: Two Little Birdies

Deja un comentario