El virus del papiloma humano

Recientemente hemos podido conocer en las noticias el caso de dos chicas que han tenido que ser ingresadas en repetidas ocasiones a causa de la vacuna contra el papiloma humano. Conozcamos un poco más sobre esta enfermedad

Los virus del papiloma humanos son un grupo diverso de virus ADN que infectan la piel y membranas mucosas de humanos así como de variedad de animales.

Los dos tipos principales de Virus de papiloma humano son los que infectan predominantemente piel normal. Algunos tienen capacidad para desarrollar tumores y otros no. El otro tipo tiende a infectar mucosas y la región anogenital. Algunos de ellos son los causantes del cáncer de cuello de útero.

Los síntomas del virus del papiloma vienen definidos por la aparición de las verrugas características. Existen no obstante diferentes formas clínicas que diferencian diferentes expresiones de la enfermedad.

514-Fig5-papiloma

Las verrugas vulgares y filiformes: aparecen a cualquier edad y principalmente en dedos, dorso de manos y pies, rodillas y codos.

Verrugas palmoplantares: aparecen generalmente en los puntos de apoyo como plantas y palmas. Se caracterizan porque crecen hacia dentro y suelen producir dolor.

Condilomas acuminados: son verrugas con aspecto de coliflor que en ocasiones tienen mal olor. Suelen aparecer en regiones anogenitales.

Verrugas planas juveniles: aparecen en las manos y suelen afectar a niños y adolescentes.  www.conganat.org

Epidermoplasia verruciforme de Lewandowsky Lutz: es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva que presenta múltiples verrugas que se distribuyen en zonas en contacto con la luz solar. Con frecuencia evolucionan a cáncer de piel.

Deja un comentario