El síndrome premenstrual en las adolescentes

Las vemos como nuestras niñas, pero ellas ya empezaron el camino a ser mujer y experimentan varios de los problemas que nos aquejan como género. Uno de ellos es el síndrome premenstrual, el que puede ser inexistente en la mayoría o causar gran incomodidad y dolor en chicas que aún no llegan a los 12 años.

pms Se conoce como Síndrome premenstrual a aquellas molestias que comienzan a aparecer dos semanas antes del comiendo del período menstrual. En las adolescentes, ello se puede traducir en fuertes dolores en la zona pélvica, mayor sensibilidad e irritabilidad, el sentirse “hinchadas,” e incluso en un estado parecido al depresivo.

La mejor manera de pesquisarlo y a la vez ayudar a nuestra hija es demostrarle que como mujeres no sólo somos sus madres, sino que también sus confidentes y principales aliadas en su proceso de convertirse en mujeres. Las adolescentes deben saber que el acudir a mamá nunca será un problema, sino que una fuente de apoyo y por sobretodo alivio.

Una vez que nuestra hija comienza a menstruar puede ser el momento ideal para su primera consulta con una ginecóloga especializada en adolescentes, quien podrá dar una guía más amplia a las chicas gracias a su experiencia. Si la joven muestra algún signo de síndrome premenstrual o cualquier molestia asociada con su periodo, es importante volver a consultar para descartar cualquier otra patología.

Muchas chicas se ven avergonzadas de discutir el tema con sus madres, por ello recalquémosles que nosotras pasamos por lo mismo y aún lo hacemos. Una buena medida es llevar un diario que relate lo que nuestra hija experimenta durante su ciclo, lo que será de gran ayuda al médico a la hora de hacer un diagnostico o prescribir alguna terapia para disminuir las molestias de “esos días.”

Imagen: Super Stock

Deja un comentario