El Ratoncito Pérez

A los y las peques de la casa la caída de los primeros dientes les hace muchísima ilusión. Por eso, muchas familias españolas aún conservan la tradición que le dice al niño o niña que ponga el diente debajo de la almohada cuando se vaya a dormir.

Mientras duermen, el Ratoncito Pérez se llevará el diente y en su lugar dejará un regalo.

En realidad, esa tradición existe para calmar el posible dolor y el trauma que puede suponer la caída de un diente para algún niño o niña, aunque no se sabe qué sentido tiene el hecho de que un ratón se lleve los dientes de los niños y niñas.

www.regulatedlearning.net

Es un personaje universal, aunque adopta diferentes nombres o formas según los países. Se le reconoce como Ratoncito Pérez en los países hispanohablantes, con la excepción de algunas regiones de México y Chile en donde se le dice el Ratón de los Dientes y en Argentina, Venezuela, Uruguay y Colombia simplemente El Ratón Pérez.

En Francia se le llama Ratoncito (la petite souris), en Italia se le conoce como Topolino, Topino (Ratoncito) o Fatina (Hadita) y en los países anglosajones este papel lo encarna el Hada de los dientes (Tooth Fairy).

En Cataluña esta tarea es encomendada a l’Angelet (el Angelito) y en el País Vasco, sobre todo en Vizcaya, se encarga Mari teilatukoa (Mari la del tejado). En algunos lugares es tradición tirar los dientes de los niños a los tejados de las casas.

Deja un comentario