El protagonista de sus cuentos

cuentos

Si hay algo que todos los niños disfrutan, son las historias que les narramos. La mayoría de ellos son irreales y absurdas a oídos de los adultos, pero para ellos son todo un mundo de fantasía y aventura.

La mayoría de nosotros crecimos escuchando a Caperucita Roja, La Bella Durmiente, y Peter Pan. Los chicos de ahora conocen a Harry Potter. Pero me parece que los pequeños disfrutan mucho más cuando nosotros inventamos la historia en el momento y son ellos los protagonistas.

Cada niño tiene sus propios intereses, sueños y fantasías. De ellas debemos valernos a la hora de empezar nuestro cuento. El o la protagonista debe asemejarse a la personalidad y gustos de los chicos, pero con la diferencia de que hace realidad algunos de sus sueños. Es maravilloso ver como esos ojitos se iluminan al escuchar que mencionamos su nombre en un acto valeroso, importante o simplemente mágico. También podemos utilizar la historia para inculcar valores y reforzar conductas de manera didáctica y divertida.

Justamente ayer conté la historia de un mono que trepó a un árbol sin escuchar el consejo de su madre, y luego no podía bajar. Entonces la señora mono llamó a Nico para que le ayudase. Nico pidió ayuda a todos los animales de la selva, con sus sonidos correspondientes. Al final sólo el león, su animal favorito, pudo ayudarle a bajar. La señora mono agradeció a Nico por ayudarle y el pequeño monito entendió que debía obedecer a su mamá. Simple, divertido y educativo.

Deja un comentario