El proceso de socialización en los niños durante el primer año de vida.

Se dice que los humanos somos seres sociales, pero se nace sólo con el instinto, por lo que los bebés van desarrollando habilidades que les baby_smilespermitan comunicar sus necesidades y afectos, en un camino donde los progresos se van dando de a poco.

La primera sonrisa, palabra, juegos, amigos, todo ello marca una meta dentro del proceso de crecimiento de los niños, el que se guía según logros que se relacionan con la edad. Si bien no todos los pequeños desarrollan sus habilidades sociales al mismo tiempo, existe una guía que nos ayudará a seguir los progresos de nuestros hijos.

Durante su primer año de vida se espera que el bebé logre las siguientes metas:

  • Primer mes: El recién nacido mostrará reacciones placenteras al ser acariciado por sus padres, o recibir estímulos visuales, intentando copiar ciertas acciones.
  • Tercer Mes: Los bebés son capaces de sonreír y devolver una sonrisa. Además comienzan a interactuar, demostrando cuando una situación le parece agradable.
  • Cuarto Mes: Se muestra abierto a recibir estímulos por parte ajena a su círculo más íntimo y es capaz de devolverles una sonrisa.
  • Siete Meses: Ahora el bebé es capaz de moverse mejor, prestando atención no sólo a quienes se acercan a él, sino que también a otros bebés, aunque aún no es capaz de jugar con ellos, pero si imitar algunas acciones. También es el momento en que los pequeños comienzan a temerles a los extraños, mostrando ansiedad si es que un ser querido cercano no está con ellos.
  • Doce Meses: El pequeño ya balbucea, aunque quizá no podamos entenderle, pero aplica ciertas habilidades para hacer comprender sus necesidades y estado de ánimo. Es capaz de interactuar a través de juegos sencillos con personas de su círculo intimo, aumentando sus grados de apego, siendo una edad en donde el niño es especialmente sensible a separarse de sus padres, algo que se nota en llantos y comportamiento agitado.

Imagen: About Pediatrics

Deja un comentario