El papel de los abuelos y abuelas

Con la vida que llevamos padres y madres hoy día, contar con una ayuda familiar es muy importante. De ahí la relevancia que está adquiriendo últimamente la figura de los abuelos y abuelas.

Pero hay que tener claros los límites y no dejar que sean ellos y ellas los que lleven el paso de la crianza de nuestros bebés. Generalmente, estarán encantados y encantadas de poder echar una mano y de pasar tiempo con sus nietos y nietas. Pero debemos tener en cuenta sus posibilidades y sus limitaciones.

Además, suelen ser más permisivos que los padres y madres, ya que tienen menos presión que cuando eran ellos los que criaban a sus hijos. Por eso, es importante mantener una distinción clara de los papeles. Es ‘justo’ que concedan caprichos y que tengan reglas diferentes, pero esto no debe chocar con las normas impuestas por padres y madres.

La presencia de abuelos y abuelas tiene una gran importancia en la vida de los niños y niñas por eso es necesario que exista una buena relación. Debe estar libre de celos y siempre respetando las exigencias y costumbres de los y las demás.

cd568f7_a

Los padres y madres primerizas no deben abusar de la disponibilidad de abuelos y abuelas. Son un apoyo y una ayuda puntual, pero no se puede recurrir a ellos como norma. La pareja ha decidido tener un bebé y es su responsabilidad. Los niños y niñas necesitan estar con sus progenitores y los abuelos y abuelas tiempo también para ellos.

Por último, no podemos forzarles a ofrecer su ayuda, sino que esta deberá surgir de manera libre.

Deja un comentario