El muguett

El mugget es una infección que puede aparecer en la boca del bebé por una especia de hongos denominada ‘candida albicans’.

Para prevenir esta infección, conviene esterilizar tanto chupetes como las tetinas de los biberones. Existen varios métodos como hervirlos o aparatos especiales para la esterilización.

En otras generaciones las abuelas recomendaban frotar las mejillas del bebé con agua de bicarbonato o con agua de miel. Pero estas medidas no son fiables. Por ejemplo, la miel puede transmitir algunas infecciones al bebé y les puede producir diarrea.

Debemos acudir a la consulta de pediatría y pedir consejo experto. Generalmente, se recomienda un líquido o pasta para aplicar en la zona de la boca que contenga un antimicótico. Se recomienda, a su vez, aplicar la plasta después de las tomas, para que pueda actuar durante más tiempo.

No es una afección grave, pero si no se tiene cuidado puede tener algún tipo de complicaciones. La más frecuente es que aparezcan también hongos en las heces, que a su vez provoquen dermatitis del pañal.

Otra afección afecta a la madre cuando el bebé le contagia. Los hongos se instalan en el pecho produciendo un dolor intenso durante la lactancia.

Deja un comentario