El método Montessori

 

rondacamila

Son muchas las guarderías que dicen utilizar el método Montessori de enseñanza, pero en realidad son pocos los padres que saben realmente de qué se trata dicha filosofía de enseñanza.

María Montessori, una educadora europea de principios de siglo, no estaba de acuerda con los métodos rígidos de enseñanza a los pequeños, por ello ideo un estilo basado en las propias capacidades de aprendizaje de cada niño.

La idea es que el aprendizaje se de a manera que el pequeño lo vaya desarrollando, no según un calendario establecido, para ello se utilizan elementos basados en la observación del medioambiente como primera unidad de conocimiento, ya que lo niños tienen una capacidad natural de aprender por sí mismos.

Otro de los puntos importantes, es que el educador es una guía que alienta a los niños a trabajar, propone actividades y juegos pedagógicos en un ambiente sin competencia. Los niños son libres de movilizarse dentro de la sala de clases, eso si, con el debido respeto y silencio a las actividades que se estén realizando.

El proceso de evaluación de los progresos es mutuo entre los niños y los educadores, de manera que los pequeños vayan entendiendo sus avances y sean conscientes de sus propios logros y habilidades.

Deja un comentario