El método Montessori como primera forma de aprendizaje

El método Montessori es una de las prácticas pedagógicas más utilizadas anteriormente, sobretodo en la educación pre escolar y los primeros años de primaria. Tiene como base la idea que el niño va aprendiendo a través del descubrimiento propio, el que luego relaciona con las cosas que ve en su ambiente. Para ellos no existe un retraso si es que el chico no se muestra interesado en los números, sólo está en otra etapa de descubrimientos y poco a poco irá llegando a lo que los adultos buscamos, incluso con mayor facilidad, dado que desarrolló un proceso lógico propio.

montessori-method Ideado a principios de siglo en Francia por parte de la educadora María Montessori, revolucionó la forma que se tenía para educar a los niños pequeños. Su trabajo se fue haciendo famoso y en las décadas siguientes su método se fue exportando a diversos países y continentes.

Las escuelas Montessori utilizan materiales especiales con el objeto de que el chico se siga a si mismo en vez de recurrir a la educadora ante cualquier necesidad. Cada uno de los centros donde se aplica ésta filosofía, suele dividir a los chicos en grupos cada tres años de edad, sin importar en que proceso de aprendizaje se encuentren, ya que en cada clase habrá espacio para la velocidad y ritmo que lleva cada uno.

Todo el entorno que rodea una sala de clases está construido para el tamaño del chico. Allí no está la necesidad de que los niños miren hacia arriba para encontrar lo que les interesa, ya que los pequeños son capaces de hallar en cualquier cosa una fuente inagotable de experiencias que llevan a algún tipo de aprendizaje.

Es posible encontrar escuelas Montessori casi en cualquier ciudad y son una excelente opción para introducir a los niños en la aventura de aprender en grupo.

Imagen: Montessori Mickischool

Deja un comentario