El método Estivill

El método Estivill representa uno de los métodos más efectivos para educar el sueño infantil y solucionar así el problema del insomnio infantil.
El insomnio infantil es un trastorno muy frecuente entre los más pequeños. Desde farmacia 21 queremos explicar brevemente este método porque representa un sistema muy efectivo para educar el sueño infantil y solucionar este problema tan habitual.

duermete-nino.jpg image by malinamaniacSegún el doctor Eduard Estivill, autor del libro “Duérmete, niño”. En la mayoría de los casos el motivo que desencadena el insomnio infantil es la adquisición errónea del hábito del sueño. Por ello desde su libro, establece un sencillo método a seguir por los padres y cuidadores, capaz de crear unas rutinas de sueño correctas con el fin de prevenir este trastorno. Antes de llevar a cabo el método Estivill, padres y cuidadores, deben estar de acuerdo en su seguimiento con una actitud firme pero a la vez entendedora de que se trata de un niño pequeño, que todavía no puede entender ni razonar como un adulto.

En los primeros meses de vida, el bebé pasa la mayor parte del día durmiendo. En general el ritmo de vigilia-sueño es de 3-4 horas, se alternan pequeños periodos de tiempo en el que el niño está dormido o despierto. En esta etapa, es recomendable establecer una distinción entre la luz típica del día y la oscuridad propia de la noche.
Diferenciar el ruido habitual en el día y el silencio que reina en la noche.
Establecer la rutina de cada día: un horario ordenado y repetitivo.
El niño debe dormir en su cuco o cuna en la misma habitación que los padres pero nunca en la cama con ellos. Se recomienda el traslado del niño a su cuarto a partir de los tres meses.

Deja un comentario